Transmedia

Textos nómades. Relatos que se mueven sin destino fijo ni residencia aparente. Nacen en un cómic, juegan en la pantalla de televisión y se van a dormir al cine. Pero nunca mueren… eso no.

Textos que circulan infinitamente, se expanden, comprimen, transforman.

Textos mutantes. Vitales. Abiertos.

TRANSMEDIA es la palabra que usó Henry Jenkins en 2003 para decirlos por primera vez. TRANSMEDIA es el término que prendió. Como gajo. Como rizoma. Y de ahí la expansión. TRANSMEDIA es la transversalidad hecha relato. Es el concepto que usa el marketing y la academia para hablar de estas textualidades que nos inundan, fluyen, se mueven.

De todas las definiciones me quedo con la de Carlos Scolari (2013) que remarca los dos aspectos clave del mundo de las Narrativas Transmedia:

  • La expansión del relato a través de múltiples medios y plataformas
  • La complicidad de receptores que se transforman en prosumidores y RE-escriben, RE-interpretan, completan, expanden, comprimen, en fin, se RE-apropian de la historia y sus personajes.

Los ejemplos nos exceden. Entre ellos encontramos los clásicos: Batman, The Matrix, Harry Potter, Lost, Star Wars, Twilight.

Para terminar, una breve reseña sobre alguna posible utilización las Narrativas Transmedia en educación:

Explorations on e-lit & transmedia storytelling

 

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s