Featured post

El futuro de la lectura

La pregunta no es: ¿qué leeremos dentro de unas décadas?Más importante parece ser cómo lo haremos. Muchas personas se preguntan de qué forma leeremos en el futuro próximo. Naturalmente, la primera cuestión que nos viene a la cabeza es si se seguirán publicando libros en papel. Teniendo en cuenta el auge de los E-Books, la duda es si existirán o no bibliotecas dentro de un siglo. En caso negativo, ¿qué harán aquellos que tienen la costumbre de coger tomos de los estantes? ¿Tendremos que renunciar a las librerías y optar por gigantes como Amazon para que nos manden los ejemplares directamente a casa?

http://www.dw.de/el-futuro-de-la-lectura/a-18142462

Get ready to do a Dark Detour

Simon Staffans // Evolving Media

DD2 2

Last year Steve Peters and Alison Norrington launched the first installment of Dark Detour, a Halloween multiplatform ghost story that gained a considerable amount of interest as well as eager participants. This year they’re back, bolstered by the addition of Jenni Powell and with a new rabbit hole to dive into, called “All That Glitters”. I caught up with the trio to ask them some pertinent question about this years project (which is successfully crowdfunding over at IndieGoGo, now looking to unlock some stretch goals):

So, what made you decide to do a season 2 of Dark Detour? What were your final experiences of season one and what conclusions did you draw from the process and the outcome?

Alison: We’d always planned to make Dark Detour an annual event – an anthology if you like, but we wanted to see how things played out last year before we…

View original post 920 more words

Recursos de Aprendizaje sobre Aprendizaje en 360°

Excelente post the Cristóbal Cobo vía Aprender3C

e-rgonomic

New and old challenges

Este es un cross-post de Aprender3c.org. | El martes 12 de mayo de 2015 -30 minutos antes del horario habitual- en la comunidad de conocimiento colaborativa Aprender 3C pudimos asistir al primer webinar dictado por el Dr. Cristobal Cobo. El expositor hace muchos años viene investigando y especializándose  en temas relativos a la comunicación académica, recursos de aprendizaje abierto, habilidades y competencias para la innovación, aprendizaje social  y cultura digital, entre otros.

Cristóbal durante la charla valiéndose del recursos metafórico oxímoron, hizo un estado de recorrido por evolución de las prácticas y patrones de uso culturales y educativos de las TIC’s en la actualidad, describió los conocimientos y habilidades que debemos desarrollar y estimular en los jóvenes que posibiliten la colaboración con otros y resaltó las oportunidades, beneficios y necesidades de aprender con otros, colaborando a diferentes niveles, contextos e intensidades.

Entendiendo por oxímoron (en latín contradictio in terminis), dos…

View original post 218 more words

“¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?”

Leyendo el post de  Manuel Guzman con el análisis de nuestros primeiros pasos en el MOOC “Enseñar y evaluar la competencia digital”, me di cuenta de como todos, mismo los que ya estamos estudiando sobre el tema hace un tiempo, todavia tenemos que mucho que caminar en el desarrollo de nuestra competencia digital.

Es todo un universo de nuevas habilidades necesarias para moverse en el mundo digital de forma adequada.

Aproveché las ventajas de la tecnología para ir leyendo los posts de todos cada vez que me sobraba un rato libre o cuando estaba presa en el tráfego horrible de San Pablo, mi ciudad. Agregué todo lo que pareció interesante a mi tablero en Pearltrees. Con los nuevos contenidos aprendidos de las lecturas, infográficos y videos, armé un infografico que no logré embedar a mi post 😦 (tuve que insertarlo como imagen con link). Bueno, uno tiene que adaptarse….

Les dejo mi aporte de lo que…

View original post 401 more words

Creating Spaces for Students to Make | Connected Learning

Personal Story compiled by: Howard Rheingold

Key Takeaways

Start with the learners! Find out what they are doing in other classes, at home, or in after-school and weekend workshops. Speak with others in the school and community who are engaged in making. Find out what learners want to do. Then order tools and materials.
Begin with theme projects derived from what learners are already interested in. Set up both fixed and flexible stations – fixed stations with very low barriers to entry where anyone can sit down and get started, flexible stations for specific projects as they grow.
Encourage peer learning – know when to step back and let the learners teach each other. Encourage learners to ask each other “what are you making?”
Encourage tinkering and play, and emphasize that failure – and debugging of failure – is part of the process.
Connect with other maker-teacher-librarians – the #tlchat hashtag is a place to start cultivating a personal learning network (PLN).

http://connectedlearning.tv/personal-stories/laura-fleming-creating-spaces-students-make?utm_content=buffer02811&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

La narración y el desarrollo del pensamiento: un enfoque psicoanalítico de las narrativas transmedia

Innovación Audiovisual

La narrativa, en forma de  cuentos, leyendas, canciones, “corridos” (canciones que representan historias) e historias familiares que se heredaban de padres a hijos, han representado un elemento fundamental en la creación de la cultura.

A través del tiempo, la narrativa ha evolucionado, puesto que antes de esta era digital las historias formaban parte de las relaciones familiares desde los primeros años de vida, donde la convivencia y los lazos de padres a hijos se fortalecían. Por lo tanto, los niños antes de incorporarse al espacio escolar poseían una gran potencialidad psiquica y ricas reservas simbólicas las cuales les servían  para incorporarse a una sociedad donde prevalecían los intercambios lingüísticos, potenciando los procesos de simbolización en los primeros años de vida.

IMG_8883

La escolaridad se caracterizaba por la imposición de un lenguaje mas bien académico, pero que quedaba complementado por las características de las costumbres sociales que el niño obtenía de…

View original post 1,047 more words