Inteligencia Colectiva

Ser con otros 

Siempre somos con otros. El concepto de Inteligencia Colectiva se refiere a un tipo de inteligencia que emerge como resultado de la colaboración o convergencia del esfuerzo de varios sujetos que orientan sus acciones hacia un objetivo común. El pensador tunecino Pierre Lévy focaliza su atención en el rol de los nuevos medios digitales y la cultura 2.o como promotores de la inteligencia colectiva. Y es precisamente en su libro Inteligencia Colectiva – por una antropología del ciberespacio (2004) que estudia con detalle este fenómeno que él considera íntimamente relacionado con nuestra naturaleza humana y las tecnologías que creamos.

Siempre somos con otros. Antes del advenimiento de la web 2.0 que facilita la creación y la interacción colectiva, antes incluso de los medios de comunicación de masas, antes de las revoluciones industriales o del terremoto cultural que causó la imprenta; antes de la irrupción de la escritura o la invención del lenguaje mismo, hemos creado y hemos pensado con otros.

Cuando aprendemos también somos con otros. Esto ya ocurría mucho antes de que el constructivismo y el conectivismo fueran teorías.

Desde tiempo inmemoriales el trabajo compartido y en comunidad con otros nos constituye, nos define, nos enseña, nos delimita. Aprendemos en red, pero también trabajamos, pensamos, debatimos, leemos, escribimos, estudiamos, creamos en red.

Aprendizaje colectivo. Inteligencia en red.

Nuestra identidad está delineada en gran parte por la dimensión social de las prácticas que realizamos con otros, para otros, desde otros, hacia otros. No son los otros los que nos definen. Es nuestra relación con ellos, las formas de interacción, los modos en que somos interpelados, el resultado de tales conexiones y la economía del trabajo colectivo los elementos definitorios.

Soy con, para, por, hacia y desde otros. Aprendo de mis maestros, colegas, alumnos. Aprendo de mis pares y amigos. Aprendo de conocidos y desconocidos.

En octubre y noviembre de 2014 junto a otros educadores y especialistas en tecnología educativa participé como alumna en el curso Puentes entre las culturas escolares, digitales y libres, organizado por el portal RELPE y Wikimedia Argentina. Lo novedoso de la propuesta radicó en la conexión que se promueve entre escuela, nuevas tecnologías y los valores de la cultura libre y la creación colectiva. El objetivo era fomentar la edición activa en Wikipedia y el desarrollo de proyectos pedagógicos que incorporen materiales creados por los usuarios y que conecten el conocimiento con contextos locales y significativos tanto para docentes como alumnos. El progreso en los temas y la participación en las redes sociales puede seguirse a partir del hashtags #wikipuentes en donde se destaca la participación de mi compañera @paoladel y de tutores como @melinamasnatta y @mirilatorre.

Entre mayo y julio de 2014 participé como alumna en el MOOC La tercera edad de oro de la televisión que dictaron Carlos Scolari y Jordi Carrión de la Universidad Pompeu Fabra a través de la plataforma Miríada X. Aquí el detallado resumen del curso escrito por el periodista Álvaro Liuzzi y un impecable decálogo con los puntos clave.

En agosto y septiembre de 2013 realicé el seminario-taller denominado “Remix, mashup y nuevas narrativas: materiales didácticos hipermediales” que dictó el PENT-Flacso. A través de diversas lecturas y de la interacción con los tutores del curso conocí el trabajo de, entre otros, Valeria Odetti, Gisela Schwartzman y Graciela Caldeiro. La experiencia me permitió conectarme con docentes provenientes de otras regiones del país y de otros contextos en donde desempeñan su labor diaria, y a la vez profundizar mis conocimientos en tecnología educativa aplicada a la innovación pedagógica. Como resultado del trabajo realizado con colegas y tutores elaboré un remix que compartí con mis alumnos en el aula y con colegas y referentes del ámbito académico en el congreso de la OEI (#ctie2014) en noviembre de 2014.

Desde 2011 trabajo con el enfoque didáctico Aulas Heterogéneas que lidera Rebeca Anijovich desde la Universidad de San Andrés. Asimismo, formo parte del equipo de multiplicadores del enfoque exponiendo experiencias que incluyen trabajo con diversidad, compartiendo lecturas y escribiendo sobre las posibilidades características de proyectos diferenciados en varios contextos.

Como resultado de mi trabajo con Rebeca ese mismo año me familiaricé con los postulados básicos de otro enfoque muy interesante para la labor dentro del aula: Visible Thinking, desarrollado por Project Zero, de la escuela de educación de la Universidad de Harvard. Por ese motivo, en noviembre de 2011 visité The Biltmore School, un colegio ubicado en Coral Gables, Florida, Estados Unidos, que trabaja con el enfoque de Visible Thinking en todos los niveles. Asimismo, me entrevisté con Angela Salmon, profesora de la Universidad Internacional de Florida y formadora de educadores, quien me compartió las últimas novedades sobre desarrollos de Visible Thinking en Estados Unidos y en el mundo. Tanto las entrevistas con docentes y directivos como las observaciones de clase en The Biltmore School me sirvieron para conocer el enfoque en profundidad y compartir con colegas las potencialidades de su aplicación en nuestro país en diversas oportunidades.

En 2010 participé en el concurso English In Mind organizado por Cambridge University Press (CUP) en Argentina y que premiaba las propuestas pedagógicas que incluyeran trabajo con diversidad cultural utilizando material del libro homónimo editado por Herbert Puchta y Jeff Stranks. Luego del veredicto del jurado integrado entre otros por la profesora Analía Kandel, presidente de APIBA de aquel momento, y el Lic. León Zuna, hoy líder de Cambridge Méjico, obtuve el primer premio con el ensayo:  Global issues in the classroom: Addressing immigration and the cultural ‘other’ with English In Mind. Además de una infinidad de libros que León muy gentilmente me acercó hasta el colegio y que aportaron a mi trabajo cotidiano infinidad de ideas, el premio incluía un almuerzo de camaradería con el autor del libro y reconocido referente en el mundo ELT, Herbert Puchta. Al mismo asistí en compañía de Paula Coudannes Landa, representante de CUP en el país, que ofició de anfitriona y excelente compañera en el evento.

Luego de varios trabajos de edición y corrección de artículos de colegas, en 2009 publiqué Using a Critical Literacy Approach in the EFL Class, un paper escrito especialmente para el Journal de la asociación de profesores de inglés de Nepal, NELTA.

En 2008 visité Resistencia, Chaco, para participar como oradora en el Congreso de ARTESOL en cuya oportunidad diserté sobre Roles de género, etnia y clase social en la literatura infantil, la derivación de un paper que analizaba dicha temática tanto en Harry Potter como en Las crónicas de Narnia y que había sido publicado el año anterior en el Journal Critical Literacies. Luego en 2011 participé en ARTESOL nuevamente con el paper Media texts in the Classroom, que introducía el análisis retórico de mensajes publicitarios.

La mayoría de mis proyectos y trabajos son con otros. Desde 2006 formo parte del equipo de divulgadores de la Metodología OSDE – Open Spaces of Dialogue and Enquiry / Espacios Abiertos de Diálogo e Indagación- centralizado en la Universidad de Nottingham por Vanesa Andreotti, PhD. A través de OSDE buscamos abordar en el aula de manera amena y natural problemáticas sociales que afectan a jóvenes y niños en nuestras sociedades para desarrollar en ellos el pensamiento crítico y promover la indagación significativa. La página oficial de OSDE contiene interesantes actividades y propuestas didácticas de diverso tipo que utilizar tanto en el nivel secundario como en la educación de adultos. Es una invitación a interpelar la realidad inmediata que nos rodea y cuestionar nuestros propios prejuicios y creencias.

Durante 2005 y 2006 realicé como alumna tres cursos de posgrado en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) que conforman el ciclo de Maestría en Metodología de la investigación. Se trató de una experiencia inigualable en la que compartí y expandí saber de la mano de Silvia Ribera, Ester Díaz, Juan Samaja y Leonardo Moledo. Asimismo, participé de un proyecto de investigación dirigido por la Dra. Ester Díaz sobre investigación etnográfica y construcción de saber en la universidad.

En 2004, me sumé como asistente de investigación en el proyecto sobre calidad periodística dirigido por la Dra. María Teresa Téramo en otra casa de estudios, la Universidad Católica Argentina (UCA). El libro resultante de dicho trabajo fue publicado en 2006 por la editorial de la misma universidad.

Luego de mi paso por el mundo del periodismo gráfico –en el diario El Sol de Quilmes- y radiofónico –Radio Cultura- hacia fines de la década del 90, uno de mis primeros artículos publicados fue no sólo escrito, sino también pensado, explorado y fotografiado de la mano de mi amiga y compañera de estudios Verónica Gindre. Con ella en 2000 escribimos una breve reflexión sobre los rastros Bauhaus que es posible encontrar en Buenos Aires y que fue publicada en la revista DEIMOS de la mano de nuestra profesora de la UBA en aquel entonces Cecilia Macón.

 

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s