Aprendizaje en RED

No hay aprendizaje posible por fuera de una red que lo contenga, estimule, valore y genere. Aprendemos en el marco de una red cultural que nos sostiene, red humana, social en sus prácticas, textual; red de conocimiento, red de afecto, red que dispersa y reúne.

La red es metáfora del encuentro con el otro, de esa conexión humana necesaria para que el aprendizaje verdaderamente profundo ocurra. Red que conecta y estrecha vínculos. Red que nos impulsa a crecer y expandir nuestro saber. La red se esparce hacia todos lados, abarca latitudes. Desborda linealidades y se desparrama sobre la superficie.

A esta red se suman los dispositivos y las prácticas tecnológicas a ellos asociadas. Hoy colaboramos, hablamos, escribimos, interactuamos y hasta nos emocionamos en situaciones mediadas por tecnología digital.

En la actualidad aprender en red supone un “aprendizaje en el que las tecnologías de la información y la comunicación son usadas para promover conexiones entre los alumnos entre sí, entre los alumnos y los tutores, entre la comunidad de aprendizaje y sus recursos de aprendizaje (Goodyear et.al., 2004). En la definición, se destaca el concepto de conexiones e interacciones, tomando como prioritaria la dimensión relacional y considerando al alumno con un rol protagónico en las contribuciones que puede hacer al desarrollo de la información y recursos de aprendizaje.” (ver Citep, UBA).

Aprender en red supone ver a alumnos y docentes generando contenidos, creando nodos de saber que expanden el conocimiento. Alumno como prosumidor, como centro de producción de discursos y materiales de estudio. Alumno y maestro aprendiendo juntos. Compartiendo la transformación.

Participación. Autonomía. Metacognición. Creatividad. Pensamiento Crítico. Estos son algunos de los desafíos. La invitación está hecha.

Como docente aprendo y me expando en la red. Aprendo de mis colegas, amigos y referentes del ámbito académico y laboral.

En Twitter encuentro información sobre temas de interés, comparto papers, artículos, sitios web y bibliografía, descubro el trabajo de colegas e interactúo con pares.

Mi red de aprendizaje también está conformada por SlideShare, plataforma que utilizo para compartir presentaciones y explorar temas de interés.

Mi canal de YouTube me permite recorrer la web hablando en imágenes y movimiento. Allí comparto experiencias y aprendo, me entretengo y me informo.

Para mis clases concentro contenido en varios espacios web:

  • Social Studies me ayuda a reflexionar con mis alumnos sobre las nuevas (y no tan nuevas) tecnologías.
  • Me apoyo en Writing Horizons para enseñar escritura en formato taller. Este espacio digital es la derivación de su homónimo, Writing Horizons, gestado con Posterous Spaces, un rincón de la web inigualable que dejó de existir en abril de 2013.
  • Cuando necesito trabajar piezas de literatura electrónica recurro a Narrativa Postparentética, plataforma Blogger.
  • Cuando por razones pedagógicas mi foco son las nuevas textualidades que resultan del actual panorama de convergencia digital, me apoyo en Narrativa Postparentética, plataforma WordPress.

Critical Literacies en Tumblr me permite almacenar artículos de interés, links hacia páginas que nutren mi saber y enriquecen mis prácticas.

A través de AcademiaEdu tengo contacto con el mundo universitario local y sobre todo global, accedo a papers y libros sobre cultura digital, web 2.0, educación y las últimas tendencias en los temas que elijo estudiar.

En Instagram, Pinterest y Vimeo aprendo sobre el tratamiento estético de la imagen en la cultura visual del siglo XXI. Es fascinante comparar la construcción de la fotografía o imágenes en movimiento al interior de las diversas culturas.

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